Guia de Posgrados


MBA: un plus que ayuda a inclinar la balanza en el mercado laboral


MBA: un plus que ayuda a inclinar la balanza en el mercado laboral

MBA: un plus que ayuda a inclinar la balanza en el mercado laboral

Lejos del carácter diferenciador que tenía esta maestría hace 15 años, hoy se convirtió en un elemento adicional, que complementa las competencias vitales de un candidato. Habla de su vocación de formación y actualización, y también puede ser un aliado para el pasaje de áreas técnicas a gerenciales.

Anotarse en un MBA no es una compra impulsiva de último momento. Decidirse a invertir dos años de estudio y entre $ 70.000 y $160.000 lleva, sin duda, su tiempo de reflexión. Por eso, conocer la valoración que el mercado hace de este título resulta una herramienta clave para tomar una decisión más informada. Para lograrlo nada mejor que consultar a headhunters y directivos de Recursos Humanos, acostumbrados a bucear en las competencias de los distintos candidatos y dar, o no, su visto bueno para una promoción interna o una contratación externa.

Hoy, la mayoría coincide en que la popularización de estas maestrías empañó el carácter diferenciador y casi de elite que tenían hace 15 años. “Lo que antes era una excepción hoy es una regla”, resume el headhunter Edgar Medinaceli, de Russell Reynolds. Desde Pernod Ricard, Constanza Bertorello, directora de Asuntos Públicos y Recursos Humanos de la empresa, coincide: “Hace 10 años te pagaban más por tener un MBA. Hoy se han transformado en un commodity”.

Actualmente, la mayoría de los procesos de selección se realizan a partir de una evaluación de las competencias requeridas y la capacitación formal de posgrado no es un requisito excluyente. “Evaluamos a partir de las competencias. No somos restrictivos: no decimos no puede aplicar, si no tiene un MBA. Pero una maestría puede ayudar a mejorar las competencias”, explica Nicolás Brodtkorb, director de RR.HH. de Dow Argentina.

Todo suma

Tener un MBA en el curriculum opera como un elemento más dentro de una paleta de atributos. “No es una condición a nivel de reclutamiento y no necesariamente garantiza que tengas el mejor perfil para la posición. Evaluamos todo. Sí puede ser un condimento que te ayude a tomar la decisión”, amplía Bertorello. De hecho, maestrías como el MBA pueden operar muchas veces como una manera de inclinar la balanza entre candidatos de perfiles parecidos.

“Para cualquier búsqueda lo que importa son las competencias. Pero con dos perfiles similares, el MBA te da un plus. No sólo ayuda a pulir y refinar las competencias, sino que también te da el lenguaje de los negocios. Es la misma persona, pero con otras herramientas”, dice Medinaceli, quien asegura que el MBA figura como requisito o como algo deseable en el tercio de las búsquedas gerenciales o directivas que maneja.

Pero, fundamentalmente, lo que todos destacan es lo que el MBA tiene para decir de su autor. “En mi caso, valoro mucho la inversión hecha para ser un mejor profesional. La capacitación formal es clave para mí”, dice Bertorello. Rubén Heinemann, recientemente sumado a las filas de Wall Chase Partners, también destaca esta arista. “Si bien el MBA no es un requisito, muestra que la persona puso tiempo y plata detrás de su capacitación. Se valora esa actitud”, dice el headhunter.

Pero no es sólo lo que dice del candidato lo que cuenta. El MBA también es una herramienta muy valorada para aquellos perfiles técnicos que quieren hacer un giro a posiciones directivas con un horizonte más generalista. “Un empleado se viene especializando en la parte técnica y se convierte en manager a medida que asciende. Un MBA ayuda mucho en ese pasaje”, reconoce Brodtkorb, de Dow. Y agrega: “La mayoría de los profesionales que tenemos en la empresa son ingenieros. El valor agregado de un MBA es la visión y el manejo macro que da de la compañía y del negocio”.

Claro que los cambios no son radicales. “Lo que natura non da salamanca non presta”, dirían algunos. “Pensar que hacer un MBA cambia un perfil es como desafiar la ley de gravedad. Uno no convierte un analista en gerente con un MBA, si no tiene la capacidad de liderar gente. Eso ya lo demostró antes, en la escuela, el barrio. Lo que fuiste, serás”, sentencia Heinemann.

Fuente: MBA: un plus que ayuda a inclinar la balanza en el mercado laboral (Cronista.com)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes