Guia de Posgrados


El aprendizaje colaborativo y la investigación aplicada en postgrados


El aprendizaje colaborativo y la investigación aplicada en postgrados

El aprendizaje colaborativo y la investigación aplicada en postgrados

Por Marcelo Cid / Uniacc – El aprendizaje colaborativo en el sistema online se resume, en palabras de la profesora de postgrado de Universidad Uniacc, Andrea Lizama, en que “existe un trabajo intercognitivo sobre la base de la interacción en el entorno virtual, entre los alumnos y tutor, y entre los mismos estudiantes“.

Durante 2010 y 2011, la académica desarrolló la investigación “Evaluación de las prácticas para el aprendizaje colaborativo en la modalidad eLearning de Uniacc”. La muestra incluyó el análisis de 26 cursos, con 157 alumnos y 26 tutores en total.

El estudio fue realizado por Lizama, en conjunto con el Departamento de Tecnología Educativa de la casa de estudios.

“El aprendizaje colaborativo proviene del intercambio intersubjetivo entre todos los integrantes de un curso online. Por esto, el correo electrónico, los foros de discusión y el chat son herramientas de comunicación esenciales en el desarrollo de este tipo de aprendizaje”, precisa.

“Las condiciones básicas para que se genere aprendizaje colaborativo en la modalidad eLearning son la capacidad del docente en incentivar el diálogo y el debate. Para esto, requiere preguntar, enseñar a cuestionar y, en definitiva, mediar la interacción entre los alumnos”, explica la académica.

Sin embargo, “en este proceso, es fundamental la habilidad para la comunicación escrita, tanto en el tutor y alumnos”, advierte Lizama.

La metodología a distancia de Uniacc incluye trabajos semanales en equipo y foros de discusión sobre la materia particular de cada asignatura.

Esta evaluación fue uno de los cuatro proyectos seleccionados en 2010 por el fondo de investigación del Centro de Estudios Universitarios, CEU, de Uniacc. El objetivo de esta área es potenciar el desarrollo de proyectos con investigación aplicada.

El director del Centro de Estudios Universitarios, Carlos Ávalos, explica que es básico “diferenciar entre la investigación dentro de la disciplina y sobre la disciplina”.

“Por ejemplo, la investigación sobre arte produce conocimiento nuevo, lo que es un aporte para el conocimiento que se tiene sobre la disciplina. En la investigación en el arte, el practitioner investiga lo particular de su creación”, explica el académico, quien es Doctor en Educación de la Universidad de Chicago.

Ávalos afirma que Uniacc “está consolidada en pregrado y, con el propósito de cumplir el ideal, de desarrollar docencia e investigación, tiene sentido crear posgrados con una investigación de carácter científico, lo más científico posible”.

El Doctor en Educación advierte que una universidad tiene que adaptarse a las expectativas de la sociedad, por lo que “Uniacc tiene que identificar su fortaleza dentro de las disciplinas y en eso ser lo mejor posible”.

Fuente: El aprendizaje colaborativo y la investigación aplicada en postgrados (LaTercera)

www.guiadeposgrados.com

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes