Guia de Posgrados


SII y Mineduc afirman que no han encontrado lucro en grupo Laureate


Servicio de Impuestos Internos

La sesión especial de ayer de la Cámara de Diputados volvió a demostrar lo que a estas alturas parece innegable: ni el Servicio de Impuestos Internos (SII) ni el Ministerio de Educación (Mineduc) han podido comprobar, fehacientemente, rastros de lucro o algún incumplimiento a la legislación chilena por parte del grupo Laureate.

La sesión realizada en el Congreso, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y del Director del Servicio de Impuestos, Fernando Barraza, entre otros, tenía como objetivo abordar la situación del grupo Laureate y el lucro en las universidades en que participa como controlador.

Respecto a la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII), todo comenzó en 2014 –a solicitud de la Fiscalía Nacional– con una revisión de los contratos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad de Las Américas (UDLA) y Universidad Viña del Mar (UVM) con sus entidades relacionadas, solicitando todos los antecedentes que respaldaran la prestación efectiva de dichos servicios. En 2015 el SII terminó formalmente su indagación a las tres universidades sin observaciones a sus declaraciones de impuestos, lo que significa que no hubo ninguna falta a la Ley tributaria.

Durante la sesión de ayer, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, recalcó que la entidad fiscalizadora investiga y sanciona en base a la Ley Tributaria y que han hecho más de 40 acciones investigativas al grupo Laureate y las universidades y que todas ellas arrojan un cumplimiento de la ley vigente. Barraza precisó que se “fiscaliza el cumplimiento tributario de todas las universidades en cuanto contribuyentes sin distinción” y que, en las últimas recopilaciones de antecedentes, se determinó que los planteles de Laureate “han cumplido con las normas tributarias“.

Por otra parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que su cartera investiga a siete universidades: Universidad Central, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Iberoamericana y Universidad Mayor, además de las tres universidades del grupo Laureate en Chile: U. de Las Américas, U. Andrés Bello y U. Viña del Mar.

La pesquisa a la U. de Las Américas se inició en 2014, luego que la Comisión Nacional de Acreditación remitiera antecedentes al Mineduc. La U. Andrés Bello (UNAB) también está siendo indagada después que distintas agrupaciones de alumnos, además del diputado Mario Venegas (DC), presentaran consultas sobre la relación comercial con el grupo controlador y preguntaran si existía lucro en el plantel.

La última investigación que abrió el Mineduc es a la U. Viña del Mar, la que se formalizó el 22 de septiembre. Esto, “teniendo en consideración su directa relación con las universidades de Las Américas y UNAB, vínculo manifestado en la similitud de las sociedades relacionadas que participan en sus respectivas corporaciones”, sostuvo la ministra.

Al finalizar la sesión en la Cámara de Diputados se acordó pedirle al gobierno penalizar el lucro como delito, además de solicitarle al Mineduc que transparente los antecedentes de las investigaciones relacionadas al lucro, así como al Servicio de Impuestos Internos el detalle de las revisiones que han realizado.

Leave a Reply

PUBLICIDAD

Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes